imgText
imgText
imgText
imgText
imgText
imgText
imgText
Radio Sotelo - Tu radio papa

CONTÁCTANOS:

sotelovelasquezfrank@gmail.com
+51973 300 629 / 948 575 367
922 059 170
Jr. Tupac Amaru 102 Barrio Allauca - Llamellin
©RADIO SOTELO 101.3FM LLAMELLIN - MIRGAS 102.3 FM - DERECHOS RESERVADOS 2023
Desarrollado por APPSFP SYSTEMS
 

Qali Warma: 10 años al servicio de la población escolar brindando alimentos de calidad en Áncash

Qali Warma: 10 años al servicio de la población escolar brindando alimentos de calidad en Áncash

El programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fue creado el 31 de mayo de 2012, para brindar un servicio alimentario escolar gratuito, eficiente y de calidad a los estudiantes de las escuelas públicas del país en el nivel inicial, primaria y secundaria de los pueblos indígenas amazónicos, así como a los alumnos que cumplen con jornada escolar completa (JEC) y bajo modalidad de formas de atención diversificada (FAD) tipo internado.  


Al conmemorarse su décimo aniversario de creación, reafirma su compromiso de seguir brindando un servicio alimentario nutritivo y variado a los 91 950 escolares de las 2507 instituciones educativas públicas del ámbito de la Unidad Territorial Áncash 1 que comprende las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Recuay, Pomabamba, y Yungay.  


Durante pandemia, Qali Warma se adaptó a las circunstancias y adecuó su servicio alimentario escolar. Nunca paralizó sus operaciones. Es así que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y la comunidad educativa asumieron un rol estratégico para la distribución de los alimentos a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares. 


En lo que va del presente año escolar, Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Áncash 1, distribuyó un total de 1535.2 toneladas de comestibles. Cada producto, antes de su transporte y distribución, pasa por estrictos controles de calidad, con lo cual se garantiza la preparación y consumo en los hogares de los estudiantes.  


Durante al año escolar 2022, se tiene programado distribuir 3461.9 toneladas de alimentos en siete entregas. Solo en el caso del ítem Colquioc, son cinco entregas, por ser bimensual. 

Atención con alimentos a gobiernos locales  

En el 2022, a solicitud de seis municipalidades, el programa Qali Warma entregó un total de 68.73 toneladas de alimentos. Los productos de primera necesidad fueron distribuidos por las comunas locales a 4598 personas en situación de vulnerabilidad. 

Atención que está establecida en el Decreto Legislativo n.° 1472, el cual brinda facultades al programa Qali Warma para realizar la adquisición y entrega de alimentos a solicitud de diferentes instituciones como son las municipalidades, ministerios, entre otros.