Los alimentos otorgados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a 2544 instituciones educativas de la sierra de Áncash, contribuyen a mejorar la atención de los escolares durante las clases y permiten desarrollar hábitos saludables de alimentación durante todo el año escolar.
Esto se pudo comprobar en la I. E. n.° 86605, ubicada en el caserío de Llullucahi, del distrito de Ticapampa, provincia de Recuay (Áncash), donde las niñas y niños disfrutan de sus deliciosos desayunos, con productos nutritivos que entrega el programa Qali Warma. Estos alimentos además les proporcionan las energías necesarias para ayudar al cuerpo a afrontar la ola de frío que se vive en esta zona.
Las hermanas Nicole y Bianca, con mucha alegría nos cuentan que su mamá, Virna Castañeda preparó el desayuno con los productos Qali Warma, que consistió en hojuela de avena y arroz con ensalada de atún, el cual consumen con mucho agrado antes de iniciar su jornada escolar.
Por su parte, la directora y presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Lupe Alfaro Meza, manifiesta que con una buena alimentación, los escolares pueden desarrollar sus capacidades intelectuales y físicas por ello pide que toda la comunidad educativa se involucre en la mejora continua del servicio alimentario.
En la provincia de Recuay, el programa Qali Warma atiende a 2780 escolares de 113 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa (JEC).